dieta paleo

¿Qué es la dieta paleo?


La dieta paleo no es una dieta más para bajar de peso, es mucho más que eso. Es alimentarse de la forma más saludable que existe.

Es la única dieta basada en nuestra genética evolutiva que nos permite saber qué comer y qué no comer para mantenernos saludables y libres de enfermedades. Gracias a ella sabrás cómo bajar de peso, pero además, sabremos qué alimentos nos sientan bien y cuales no tanto. En definitiva, Paleo es darle a nuestro cuerpo aquellos alimentos para los cuales está diseñado. 




Tú te preguntarás, ¿Como hacer para bajar de peso con la dieta Paleo? No te preocupes, si sigues mi blog lo sabrás perfectamente. Los resultados son visibles bastante rápido en la mayoría de personas que la empiezan.

Con esta dieta no sólo sabrás como bajar de peso y perderás esos kilos que te sobran, si no que, además, te sentirás lleno de energía y vitalidad. Tendrás un bienestar general increíble.

Estarás prevenido de enfermedades tales como la obesidad, el Parkinson, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y muchas otras tan propias de la vida moderna.

Estas enfermedades no existían hace muchos años cuando no había alimentos procesados y los humanos nos alimentábamos de forma mucho más natural.

Opt In Image
Únete a nuestra comunidad Paleo
Apúntate y recibe gratis contenidos exclusivos y todas las novedades del blog
  • Recibe un e-mail cada vez que escriba un nuevo post
  • Recibe información exclusiva sólo para suscriptores
  • Entérate antes que nadie de todas las noticias Paleo
  • Unirte a la comunidad Paleo es totalmente gratis

 

 

La dieta paleo no es sólo una dieta más que está de moda, que te permitirá adelgazar rápido, es mucho más que eso, es …

              ⇒   ciencia evolutiva aplicada a la nutrición 

Empezar esta dieta no significa seguir un recetario al pie de la letra, contando calorías. Todo lo contrario, con esta dieta olvídate de contar calorías. 

⇒  Lo más importante es saber qué puedes comer y que no comer.

Existen alimentos que está demostrado científicamente que son perjudiciales para los humanos y son el origen de multitud de enfermedades propias de nuestra era moderna, tales como los azúcares refinados, los cereales, o cualquier tipo de producto procesado. 




Consumir este tipo de alimentos nos ha llevado a desarrollar graves enfermedades, las cuales no se detectan en las tribus de cazadores recolectores, que no padecen cáncer, diabetes ni ninguna otra enfermedad actual, que cada año acaba con la vida de decenas de miles de personas en nuestra sociedad moderna.

Así que ahora ya lo sabes, si sigues comiendo cereales o pan integral, como te recomiendan los supuestos expertos de la nutrición, no sólo no adelgazarás si no que tu salud se resentirá en gran medida.

⇒   Comer paleo se trata de comer de forma similar a como comían nuestros antepasados en la era paleolítica.

No estamos diciendo que vayamos a volver a vivir como vivían ellos ni a comer exactamente lo mismo, pero sí debemos pensar en comenzar a cambiar nuestro régimen de alimentación moderno basado en comida procesada y empezar a comer de forma similar a cómo comían nuestros antepasados, para mantenernos sanos, delgados y libres de graves afecciones.

⇒    La dieta paleo está basada en la evolución.

El ser humano ha tardado 2,5 millones de años en evolucionar hasta convertirse en lo que hoy somos. Y no hace apenas ni 10.000 años que se inventó la agricultura. 10.000 años no es nada en comparación con los 2,5 millones de años que hemos estado viviendo como cazadores recolectores.

⇒   Nuestro organismo ha sido diseñado para comer lo que nuestros antepasados comían hace miles y miles de años.

Los cambios evolutivos que se producen a nivel genético ocurren de manera muy lenta, siendo casi despreciables sí hablamos sólo de unos pocos miles de años. En realidad nuestro organismo es paleolítico.

Genéticamente somos casi iguales a nuestros antepasados paleolíticos, y nuestra respuesta fisiológica ante ciertos alimentos es prácticamente la misma. Si ellos comían carne, pescado, fruta y verduras, nosotros también deberíamos comer esto para encontrarnos bien.

⇒   El ser humano es cazador recolector por naturaleza, y nuestra fisiología está adaptada a comer un cierto tipo de alimentos, que son los alimentos paleo.

¿Si tú a un tigre le das de comer hierva y a una cebra le das de comer carne, no crees que estarías alterando su forma natural de comer, y les generarías problemas muy graves a estos animales?

Pues lo mismo ocurre con nosotros. Si nos dan para desayunar un tazón de leche con cereales, para comer un plato de pasta con salsa de tomate, y de postre una natilla o un yogur, con el tiempo tendremos un montón de problemas y enfermedades relacionadas con nuestra alimentación. Estamos comiendo contra natura, y eso ¡no puede ser saludable!

No hace falta esperar a los 60 o 70 años para poder observar los estragos de nuestra mala alimentación. Es triste ver cómo gente joven, de mi edad o menor, ya tiene graves problemas gastrointestinales, varices o cáncer.

Tarde o temprano tú también podrías desarrollar este tipo de enfermedades.

Mucha gente cree que está comiendo de forma saludable cuando, por ejemplo, se toma un tazón de leche con cereales. En realidad, de esa manera no le estás dando a tu cuerpo los alimentos para los cuales está diseñado, y tarde o temprano eso te pasará factura.

 ⇒   No hagas caso a la publicidad ni a los consejos de algunos nutricionistas que te recomiendan comer cereales integrales o tomar leche desnatada.

 ⇒    Este tipo de alimentos procesados, sin grasa o light, no te harán bien. Es puro marketing.

Cuando hablamos de nuestra alimentación no se trata de llevar una dieta variada. Ese consejo no sirve porque cuando se dice que tenemos que comer un poco de todo, implica comer pan, o tomar azúcar,  productos que son origen de enfermedades tan graves como el cáncer.

¿Qué alimentos SÍ debemos consumir en la dieta paleo?

        √        Pescado

 √        Marisco

 √        Carne de pasto

 √        Frutas

 √        Verduras

 √        Frutos secos y semillas

 √        Huevos

 √        Algunos tubérculos (boniato y yuca)

Como habrás podido ver, en los alimentos no se incluye la leche o las legumbres, tan recomendadas en algunas dietas.

¿Qué productos NO comer en la dieta paleo?


X         Cualquier tipo de alimento procesado

X         Sal

X        Azúcares

X       Leche y productos lácteos

X       Legumbres

X       Cereales

X       Arroz

X       Pan

Opt In Image
Únete a nuestra comunidad Paleo
Apúntate y recibe gratis contenidos exclusivos y todas las novedades del blog
  • Recibe un e-mail cada vez que escriba un nuevo post
  • Recibe información exclusiva sólo para suscriptores
  • Entérate antes que nadie de todas las noticias Paleo
  • Unirte a la comunidad Paleo es totalmente gratis

 

 

En definitiva, debemos alimentarnos de forma natural, y evitar comer este tipo de alimentos que tanto daño nos hacen. Si quieres profundizar más sobre el por qué de todo esto te recomiendo que adquieras el libro de Robb Wolf, La solución paleolítica. Es la biblia de los que seguimos el estilo de vida paleo.

dieta paleolitica

No pienses sólo en adelgazar rápido, piensa también en tu salud. Desconfía de dietas que anuncian: ¿cómo bajar de peso en una semana de forma rápida y eficaz?  No te fíes de estas “dietas milagro”.

La dieta paleo no te promete perder mucho peso en una semana, pero sí te asegura que si la sigues durante un mes notarás los beneficios tanto a nivel de perder peso como a nivel de salud y bienestar.

Te advierto que llevar a cabo la paleodieta no es fácil, ya que estamos muy acostumbrados a ir al supermercado y cargar el carro con todo tipo de alimentos procesados tales como galletas, cereales, pasta, queso o patatas fritas.

Debes saber que esos alimentos no te harán bien.

Me imagino que ya te habrían contado que las patatas fritas no son buenas, pero,  ¿Qué me dices de los ricos cereales que te tomas en el desayuno?

Apuesto a que si es avena o son light estabas convencido de que eran saludables.

Pues siento decirte que te equivocas. También el pan, que muchos consumen a diario, puede dar origen a enfermedades tan graves como el cáncer.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos, demostró que las personas que consumen habitualmente pan blanco y arroz tienen mayor probabilidad de tener cáncer.

 ⇒   El pan, el arroz o los cereales no son alimentos saludables como mucha gente pueda pensar.

La millonaria industria alimenticia se ha empeñado desde hace años en hacernos creer que debemos comer este tipo de alimentos, sobre todo los “light” para perder peso, pero la realidad es que nos están matando.

A estas empresas despiadadas sólo les interesan sus propios beneficios económicos. Incluso, han comprado en ocasiones a dietistas y expertos en nutrición para respaldar con estudios lo que no tiene nin pies ni cabeza, como que desayunar leche con cereales es beneficioso para la salud.

 ⇒    No te creas todo lo que te dicen. 

 ⇒   Mejor experimenta tú mismo a comer de forma Paleo durante un mes, evitando todos estos alimentos que deteriorantu salud y te hacen engordar, y ¡ya me contarás como te va!

En mi caso cuando dejé de comer pan y arroz vi unos resultados estupendos al poco tiempo.

Me empecé a sentir mucho mejor, en general. Nada de tener el estómago pesado o inflamado. Además de adelgazar me sentí más joven y con más energía que nunca en la vida, y todo ello gracias a la Paleo dieta.

No te quiero convencer de que esta es la mejor dieta, te invito a que te documentes adecuadamente y la pruebes. Luego me cuentas.

 ⇒   Te advierto que no es ninguna dieta milagro, pero los beneficios se hacen ver al poco tiempo de empezarla.

No debe ser una dieta más, que hagas durante un tiempo y luego la abandones. Debe formar parte de tu vida.

                ⇒    Lo ideal es que se convierta en un estilo de vida para ti. 

¡Se trata de tu salud y de tu bienestar!

Pienso que si realmente te quieres te vas a cuidar, y harás todo lo posible por alimentarte de forma sana. Evitarás comer alimentos que te hacen engordar y que además sabes que te pueden producir cáncer u otras patologías graves.

Como bajar de peso no es lo único que pretendemos con la dieta Paleo, además, queremos estar sanos, fuertes y sentirnos con una vitalidad y bienestar sin igual.

  ⇒    Cuando se trata de tu salud no te arriesgues, ¡hazte paleo!

Si quieres saber más sobre la paleodieta puedes leer este interesante artículo.

También en la sección de recursos tienes libros y videos interesantes para que aprendas más sobre la dieta paleolítica.

A continuación te dejo un video cortito sobre la dieta paleolítica:




Opt In Image
Únete a nuestra comunidad Paleo
Apúntate y recibe gratis contenidos exclusivos y todas las novedades del blog
  • Recibe un e-mail cada vez que escriba un nuevo post
  • Recibe información exclusiva sólo para suscriptores
  • Entérate antes que nadie de todas las noticias Paleo
  • Unirte a la comunidad Paleo es totalmente gratis